oporrak / vacaciones

27/5/11

ERDI AROA, PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA),



PALACIO DE LA ALJAFERÍA



El Palacio de la Aljafería es Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por su arte mudéjar, y es considerado el palacio musulmán más importante de Occidente del siglo XI.

Historia del Palacio de la Aljaferia:
Se construyó en la época de Al-Muqtadir, entre el 1046 y el 1082, a extramuros de la ciudad junto al Ebro, como residencia de recreo de los reyes del reino Taifa de Saraqusta.


· Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I "El Batallador" pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, que fueron realizando sucesivas obras de ampliación y acondicionamiento convirtiéndolo en el principal foco de difusor del arte mudéjar aragonés.


· Pero fueron los Reyes Católicos, en 1492, los que realizaron la mayor ampliación del complejo construyendo en su interior lo que se conoce como Palacio de los Reyes Católicos. Consta de una escalera, una galería y un conjunto de salas denominadas de los Pasos Perdidos con techumbre gótico-mudéjar que culminan en el Gran Salón del Trono con soberbio artesonado.


· Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. Felipe II ordena en 1593 convertirlo en fortaleza militar, y se construyen la fortificación exterior, el foso y los jardines.


· En los siglos posteriores sufrió reformas continuas al ser usado como acuartelamiento militar, y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia.


· El palacio fue enteramente restaurado durante la segunda mitad del siglo pasado y actualmente acoge la sede de las Cortes de Aragón y con casi 1000 años de historia, es uno de los monumentos histórico-artísticos más visitados de Zaragoza, junto a la basílica del Pilar y Catedral de La Seo.

Para entretenerte, soñar y vivir en aquella época puedes leer estos cuentos sobre la Aljafería clic: http://noticiariosancho.blogspot.com/














No hay comentarios:

Publicar un comentario