oporrak / vacaciones

21/2/11

REHABILITACIÓN TREN DE LA NARIZ DEL DIABLO

Eduin, irakur ezazu berri hau.



Jueves, 17 de febrero de 2011

SE HA VUELTO A PONER EN MARCHA EL TREN LA NARIZ DEL DIABLO EN LA RUTA ALAUSÍ-SIBAMBE

La rehabilitación:
Este tramo comprende 13.5 kilómetros de vía férrea que fueron intervenidos y rehabilitados, durante 11 meses, de forma integral para contrarrestar el deterioro de esta ruta que dificultaba el paso del tren por la montaña, desgaste que sumado a un fuerte derrumbe que destruyó casi el 60% de la vía ocasionaron el cierre de operaciones desde marzo de 2009. Actualmente este recorrido se encuentra totalmente rehabilitado y ofrece a los turistas, en coordinación con las comunidades locales, una oferta turística, cultural y gastronómica dentro del maravilloso paisaje andino.

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media en el tramo Alausí–Sibambe–Alausí. Al salir de la ciudad la locomotora se adentra en las montañas atravesando una espesa neblina, por lo que es conocido también como el “tren de las nubes”.

Más adelante, alrededor del kilómetro 135 se aprecia de cerca por qué es llamado también el “tren más difícil del mundo”, el argumento para este calificativo fue la compleja construcción de la línea férrea que remonta la cordillera andina desde Bucay hasta Alausí.
Aquí, en una maniobra inusual, la locomotora desciende en reversa 800 metros, un zigzag por una de las caras de la montaña hasta llegar a la estación de Sibambe, desde donde se aprecia el Monte Pistishi o Nariz del Diablo, bautizada así por los ingenieros a cargo de la construcción del zigzag de la montaña; lo que se convirtió en un ícono de la ingeniería de la época.

Esta elevación es de forma cónica y tiene una altitud de 300 metros dividiendo el cañón del río Chanchan en dos hondonadas.

El silbato del tren da el anuncio a los pasajeros de que inicia el retorno, trayecto más corto en relación a la ida, que se dirige nuevamente a la ciudad de Alausí, hogar de patrimonios ubicado en medio de colinas, valles y cordilleras andinas.

La reapertura de esta ruta ferroviaria sin duda fortalece el desarrollo turístico de la zona y abre la posibilidad a turistas nacionales y extranjeros de vivir la mágica experiencia de recorrer el Ecuador en tren.

========================================================

Este vídeo muestra el recorrido y te da una idea de cómo puede ser el apasionante viaje, pero... la sensación que se tiene cuando estás ahí arriba es indescriptible. Hay que probarlo. Es mucho más emocionante que las atracciones de Igueldo, Euro Disney o Port Aventura.

Eduin, Diego, oso lurralde polita duzue. Ez ahaztu, mesedez!
Noizbehinka horrelako "opari" bat eskeini behar diguzue.

Sartu bideoan eta... ikusiko duzue zein zoragarria den!

1 comentario:

  1. Eduin, ¡ya me gustaría poder viajar en ese tren y ver esos lugares tan bonitos! Seguro que además conocería a muchas personas de muchos sitios. ¡Es impresionante!

    ResponderEliminar